sábado, 14 de febrero de 2009

Entre todos, ¡vamos a recuperar nuestras raices!


Desde este blog y con la ayuda de todos los descendientes de Genoveses que llegaron a las costas Alicantinas desde Tabarka
( Túnez), intento reconstruir la historia de estos tabarkinos, que como os demostraré en otras entradas al blog, fueron los fundadores de los pueblos de Torrevieja, Torrelamata y Nueva Tabarca.
Actualmente apellidos como Fortepiani, Parodi, Rebagliato, Pamies, Bianqui, Chapaprieta, Tusso, Ruso...son muy corrientes en estos pueblos.
Somos los descendientes de italianos de origen Ligur, que partieron hace 500 años hacia la isla de Tabarka ( Túnez) para la pesca y captura del coral.
Y es muy importante recopilar todos los apellidos en este blog, así como las palabras "peculiares" que por tradición oral no se han perdido todavía, y que seguramente tenga su origen en el idioma ligur ( actualmente se habla en la isla de Carloforte y Calasseta, también llamado Tabarchin. Isla fundada por los Tabarchinos de Túnez que volvieron a Italia).
Espero muchas entradas a este blog, es importante para conocer nuestras raíces, nuestra cultura genética y el origen de nuestra raza.
En esta entrada , podeis ir dejando todas las historias familiares que recordeis, contada por vuestros abuelos y transmitida por tradicición oral; para más adelante organizarlas y destacarlas dentro de este blog.
Gracias a todos.

10 comentarios:

  1. Os contaré la historia de Salvador Ruso, marinero, calafate y aventurero del siglo XIX, que seguramente es parecida a la de tantos otros marineros de su época en la provincia de Alicante.
    Nació en La Vila, aunque su padre, que también se llamaba Salvador, fué uno de los primeros tabarkinos a los que Carlos III concendió la isla de San Pablo, a la que llamaron Nueva Tabarca, en recuerdo de la Tabarka de Túnez.
    Salvador, que era uno de los tres hijos de Salvador Tabarkino, tuvo que emigrar a La Vila junto con sus dos hermanos varones al escasear el trabajo marinero.
    Uno de ellos emigró a Guardamar, el otro a Orán, donde hizo fortuna como panadero y pastelero.
    Salvador, el tercero, emigró a Torrevieja a finales de 1.800, donde encontró trabajo como calafate en el astillero de Miguel González, situado en el Arco de Los García.
    Allí progresó en su trabajo y se casó con Luisa González Talavera, hija de Miguel.
    A los pocos años lo contrata una empresa inglesa de armadores como capataz en una almadraba de San Fernando en Cádiz.
    Hasta Cádiz se marchó con toda su familia, realizando el viaje en velero.
    En San Fernando viven diez años, criando a sus hijos, Luisa, María y Salvador.
    Pero al cabo del tiempo, a su empresa le conceden parte de la construcción del Canal de Suez y le ofrecen a Salvador la posibilidad de ir allí para dirigir a los trabajadores de la empresa.
    La oferta económica fué tentadora, y Salvador Ruso, se trasladó a Egipto a participar en la construcción de una obra monumental de la ingenieria moderna.
    Su familia, mientras tanto, se trasladó a Torrevieja, de donde era natural su mujer, Luisa.
    Luisa y su familia vivieron con holgura, progresando económicamente garacias al buen sueldo que Salvador, les enviaba desde Suez.
    Unos años más tarde, Salvador falleció en Suez al contraer paludismo, no pudiendo recibir sepultura en Torrevieja.
    Hoy en dia, es el único español, que permanece enterrado en Suez.
    El hijo menor de Salvador, fue maestro de escuela, y trabajó como tal en Barcelona, Valencia y Torrevieja, y existe una tradición en esta familia de llamar Salvador al primer hijo varón.
    Esta es la historia de Salvador Ruso, marinero, calafate y aventurero, enterrado en Suez y que fué mi bisabuelo.

    Salvador Ruso Pacheco.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, he encontrado un dato para mi valiosisimo: el primer padrón que se hizo en la isla de Tabarca cuando llegaron los tabarchinos...entre ellos llegó el padre de mi Bisabuelo, Salvador Ruso ,junto con sus padres, abuela y hermanos; todos -dice el texto del padrón- "esclavos argelinos".
    Aunque me llevará tiempo, os copiaré aqui la lista de todos los tabarchinos liberados que llegaron a Tabarca, para que encontreis a vuestros antepasados en ella.

    ResponderEliminar
  3. ya estamos con rollos...........

    ResponderEliminar
  4. "Entre todos, ibamos a recuperar nuestras raices", no "ivamos"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado lo de la caravana del amore. Riguroso, riguroso...

    ResponderEliminar
  7. Teresa, muchísimas gracias por tu Blog. He leido también tu otro Blog de "pegliesetabarchini". Da gusto leer tus articulos y comentarios, por su fantástico interés y alegría. Enhorabuena. Muy recomendables a todo lector aunque no sea de Torrevieja o Tabarca.

    Es una preciosidad la historia de los ligures, personas de Pegli (Genova) que se fueron a la tunecina Tabarka, vivieron de la captura del coral, repelieron numerosas agresiones de barcos enemigos, fueron capturados por el Bey de Tunez, vendidos como esclavos a Argelia, Carlos III pagó un rescate y fueron a vivir y fundaron principalmente Torrevieja-La Mata y la Isla de Nueva Tabarca en España.

    Enhorabuena por tu "apellido Ruso", es la historia geneanológica más hermosa que he escuchado o leido nunca. Estarás orgullosa de tu apellido de origen ligur-tabaquino.

    El cine español, sería bonito que la llevaran al cine alguno de los directores españoles. Si estuviera bien dirigida, se llevaría todos los Goyas.

    Tu artículo también ha despertado mi interés por los ligures protohistóricos, que vivieron en España antes que los mismísimos Iberos. He leido con sumo placer que los Iberos no destruyeron la base social de los Ligures, pues aprendieron de ellos al ser mucho más cultos. Por lo tanto, si los españoles tenemos sangre goda, musulmana, ibera y ligur.......Yo también, como español, soy ligur. Te parecerá una tontería, pero me ha encantado averiguarlo.

    Teresa, muchas gracias por tu generosidad en tu estilo, tus dos Blogs (que yo sepa solo tienes dos blogs sobre este tema) y tu inteligencia en detectar las claves de la más maravillosa historia que he leido. Con piratas y todo, además los más temidos, Andrea Doria, Barba Roja y Turgut.

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Cayuelas Espuch8 de diciembre de 2009, 1:00

    Soy Jose Manuel Cayuelas, torrevejense y amigo de Salvador Ruso. Me siento orgulloso de ver que hay alguien interesado en recuperar nuestra identidad y nuestros origenes.Es muy interesante recuperar la memoria de nuestros antepasados ya que nosotros somos el fruto de su historia. Colaborare en todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  9. Gracias José Manuel por tus palabras y tu apoyo.
    Si pinchas en mi perfil ( columna de la derecha) puedes entrar en otro blog que tengo más completo que éste, pasearte por Pegli, escuchar la música de Fabrizio de André
    ( cantando en tabarchin) y muchas cosas más..como el primer censo de la isla de Nueva Tabarca, donde desembarcan los apellidos italianos de Pegli.
    Asi mismo quiero darle las gracias a "anónimo" , pués me ha subido un montón la autoestíma con sus palabras.
    Yo también pienso que es tema para una película preciosa.
    El trabajo de investigación no lo he hecho sola. Me ha ayudado mucho Enrique Fornes...un amigo muy especial.

    ResponderEliminar
  10. YO NACÍ EN GENOVA, EN PEGLI, SOY HIJO DE VENEZOLANOS, PERO YO QUIERO RECUPERAR MI NACIONALIDAD, AUNQUE ME VINE MUY PEQUEÑO, CUALES SON LOS TRAMITES A SEGUIR, YO TENGO MI PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL ESCRITA EN ITALIANO

    ResponderEliminar